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¿Qué es el PICO y PLACA?

El PICO y PLACA es una medida que regula el tránsito, prohibiendo que ciertos automotores circulen por unas horas cada día, de acuerdo con el último número de su placa, en un área determinada de Quito. PICO se refiere a las horas en que las congestiones del tráfico son mayores, y PLACA, al último dígito de la placa de cada vehículo.

El PICO Y PLACA no es la única medida que el Municipio está aplicando para mejorar la movilidad en la ciudad, sino que es parte de un conjunto más amplio, como la modernización de los semáforos, el control del mal estacionamiento, el aseguramiento de cruces peatonales conflictivos y la realización de reformas geométricas en las principales calles.

Además, el Municipio trabaja intensamente en ampliar la oferta y mejorar la calidad del servicio de transporte colectivo, así que, como conductores o peatones, nos corresponde colaborar respetando los carriles exclusivos del Metrobús-Q y las paradas.

¿Cuáles son las horas PICO en las que se aplica la medida?

En la mañana, de 07h00 a 09h30
En la tarde y noche, de 16h00 a 19h30

¿Cómo se aplica lo de la PLACA?

• Los lunes no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2.
• Los martes no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 3 y 4.
• Los miércoles no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 5 y 6.
• Los jueves no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 7 y 8.
• Los viernes no pueden transitar en las horas pico señaladas los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0


Cada vehículo tiene restricción de circular solamente un día a la semana y solo 6 horas en ese día. En el resto de horas que no son pico, todos los autos pueden circular sin restricción, al igual que los fines de semana y feriados. La medida no busca impedir el uso del auto, sino racionalizar su uso.

¿A qué vehículos se refiere esta medida?

A todos los vehículos particulares y oficiales: autos, camionetas, todoterrenos, incluyendo las motocicletas.

¿Qué vehículos están exentos de esta medida?

En las horas de restricción, sí pueden transitar los buses de todo tipo (de servicio público, escolar e institucional, turístico y por cuenta propia), los taxis, los vehículos de seguridad pública, los de servicios de emergencia (como ambulancias o motobombas) y aquellos de personas con discapacidades y conducidos por personas adultas mayores.

Los vehículos de transporte colectivo y comercial deberán estar debidamente autorizados por el Municipio. Los de personas con capacidades especiales deberán obtener un salvoconducto y portarlo visiblemente.

¿Cuáles son las sanciones?

Según la Ordenanza 305, las personas que incumplan serán sancionadas con 80 dólares la primera vez y con la detención del auto por un día; con 120 dólares la segunda vez, con 3 días de detención del vehículo, y con 240 dólares y cinco días de detención a partir de la tercera vez.

Para lograr una adecuada aplicación de esta medida, el Municipio, en coordinación con la Policía Nacional, realizará operativos en toda la ciudad y en sus principales accesos. En estos operativos también se controlará el cumplimiento de otros requisitos, como el contar con una placa oficial, la aprobación de la revisión técnica vehicular y los permisos de operación para los buses, taxis y camionetas. No te expongas a la sanción, ¡cumple con la ley!

¿Cuál es el área de Quito en la que se aplica esta medida?



¿Qué puedes hacer cuando te toque la restricción? El día que te afecte la medida, tienes varias alternativas para desplazarte, sin comprometer tu productividad o relaciones sociales.

• Postergar tu ocupación para el siguiente día.
• Salir en tu propio auto antes o después de las horas de restricción.
• Salir y regresar con un miembro de tu mismo núcleo familiar que posea auto, o ponerte de acuerdo con un vecino o compañero de trabajo para compartir el auto.
• Utilizar taxi, caminar o andar en bicicleta.
• Tomar transporte colectivo institucional o escolar (universidades).
• Utilizar el servicio de buses del transporte convencional o del Metrobús-Q.


¿Qué lograremos con esta medida?

• Disminuir la congestión vehicular y el malestar que causa.
• Incrementar la velocidad de circulación para todos los usuarios de las vías, lo hagan en bus o en auto liviano.
• Reducir los tiempos de viajes de un lado a otro.
• Disminuir las emisiones de gases y partículas que contaminan el aire y de aquellos que provocan el cambio climático global.
• Reducir los niveles de ruido.
• Reducir los accidentes de tránsito.


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2 Response for the "El Pico y Placa llego a Quito"

  1. Unknown says:

    Para el transporte publico de Sangolqui aplica?

  2. Unknown says:

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